Isabel II de España

Thursday, October 10, 2013

Isabel II (1830-1904) fue reina de España desde 1833 hasta 1868, sucediendo en el trono a su padre Fernando VII. Su ascenso al trono provocó lo que se conoce como las Guerras Carlistas, en la cual los partidarios del hermano del difunto rey, Carlos María Isidro de Borbón, le disputaron el trono. Como era aún niña al ceñir la corona, se hizo cargo del gobierno como regenta su madre, María Cristina de Borbón, pero comenzó a gobernar en forma efectiva a partir de 1846. Isabel se casó con su primo Francisco de Asis.

El gobierno de Isabel II se caracterizó por los conflictos políticos en el parlamento, y fuera de él, entre los progresistas, unionistas liberales y los moderados, como así también por los cambios constantes de ministros en el gabinete, en el cual se destacaron Ramón María Narváez, Baldomero Espartero y Leopoldo O'Donnell. Sin embargo, durante su gobierno, se modernizó la marina de guerra, con la adquisición de los primeros barcos de vapor, que incluían modernos cruceros con casco de acero. También se construyeron los primeros ferrocarriles y hubo mejoras en el sistema financiero y en el sector comercial. En 1859, España entró en guerra contra Marrueco, al final de la cual obtuvo territorios en el norte de Africa. Entre 1858 y 1862, también participó de la expedición franco-española a Cochinchina como consecuencia de la ejecución de misioneros españoles y franceses en esa región asíatica. La conquista de Cochinchina marcó el inicio de la colonización francesa en el sudeste asiático.

En 1868 estalló una revolución, conocida como la Gloriosa, la que obligó a Isabel II a abdicar y marchar al exilio. Murió en Paris, Francia, en 1904 a los 73 años. Al finalizar su reinado, España entraría en una gran decadencia económica, política y cultural, de la cual no se recuperaría hasta la segunda mitad del siglo XX.