Manuel Godoy (biografía breve)

Tuesday, October 8, 2013

Manuel de Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851) fue el primer ministro del rey español Carlos IV y favorito de la esposa de éste, la reina consorte Doña María Luisa de Parma. De origen noble, manejó los destinos de España desde 1792 hasta 1808.

Godoy involucró a España en las guerras revolucionarias francesas, como aliado de los austríacos y prusianos primero, hasta 1795, y luego, a partir de 1796 como aliado de los franceses. Como resultado de esta alianza, España fue puesta en una situación de dependencia de Francia. Luego de firmar dos nuevos tratados con Francia en 1801 y 1803, Manuel de Godoy llevó al país ibérico nuevamente a una guerra contra Inglaterra, la que llevó a la derrota de la escuadra franco-española en la batalla de Trafalgar en 1805.

Luego autorizó el pasó de las tropas napoleónicas por territorio español para exigir al gobierno portugués la implementación del bloqueo continental en contra de Inglaterra. Como consecuencia de ello, los franceses traicioneramente avanzaron sobre Madrid, invadiendo ya España, lo que provocó en 1808 una rebelión contra del rey Carlos IV que lo obligó a abdicar en favor de su hijo Fernando VII, marcando el final de su período como ministro principal del rey.

Los próximos años vivió en el exilio junto a Carlos IV, María Luisa de Parma y su esposa María Teresa, quien moriría en 1828. Luego de haber vivido algunos años en Roma, Manuel de Godoy murió en Paris en 1851 a los 84 años de edad.