Miguel Primo de Rivera

Thursday, October 17, 2013

Miguel Primo de Rivera (1870-1930) fue un militar y primer ministro español durante el reinado de Alfonso XIII. Su dimisión abrió el camino para la proclamación de la segunda república española en 1931.

Luego de una brillante carrera militar en Cuba, Filipinas y Marrueco, Primo de Rivera llegó a ser gobernador de Cádiz en 1915, luego capitán general de Valencia, Madrid y Cataluña. En 1923, con el respaldo real, orquestró un golpe institucional, disolviendo las cortes y el parlamento y estableciendo un directorio militar. También se suspendió la Constitución de 1876. En 1825, el gobierno militar sería reemplazado por uno civil, con Primo de Rivera como primer ministro.

En 1926, puso fin a la guerra en Marrueco, aprobó diversas medidas apuntadas a la modernización de la economía y reformas administrativas, lazando al mismo tiempo un programa ambicioso de obras públicas. Sin embargo, al igual que en el resto de Europa, la infiltración de ideologías de extremas izquierdas (anarquistas, comunistas, socialistas, etc), enarboladas por intelectuales y periodistas, más el fracaso de algunas de sus medidas de gobierno, habían atizado el descontento general entre la clase obrera. Aunque la rebelión del sector liberal de 1929 había fracasado, para 1930 era tal el descontento de muchos sectores, que Alfonso XIII y algunos generales del ejército le quitaron el apoyo y debió renunciar y marchar al exilio en Francia, donde murió ese mismo año.