Pedro I el Grande

Thursday, October 31, 2013

Pedro I el Grande (1672-1725) fue zar de Rusia desde 1682 hasta su muerte en 1725, sucediendo en el trono a su hermano mayor Feodor III. Era hijo del zar Alexis Mikhailovich y de su segunda esposa Natalia Narishkina.

Pedro I realizó una serie de reformas muy extensas para modernizar y culturalizar Rusia, la cual era pobre y subdesarrollada en comparación con el resto de los países europeos. Fundó un sistema educativo laico y científico, apartándola de la tutela de la iglesia ortodoxa rusa. También creó una armada poderosa, reorganizó el ejército, siguiendo los liniamientos de los estándares occidentales. Para estas reformas debió aumentar los impuestos, lo que provocó a veces revueltas armadas, pero las supo controlar.

Durante su reinado, Pedro obtuvo territorios en Estonia, Latvia y Finlandia. También conquistó territorios en el sur, llegando hasta las costas del Mar Negro luego de las guerras con Turquía. De esta manera, durante el reinado de Pedro I, Rusia llegó a ser una potencia europea. En 1721, proclamó a Rusia imperio y se le dió el título de "Emperador de todas las Rusias y Gran Padre de la Patria".