Carlos II de Inglaterra

Tuesday, November 12, 2013

Carlos II (1630-1685) fue rey de Inglaterra e Irlanda de la dinastía de los Estuardos. Ciñó la corona en 1660, luego de un período de once años de interregno, de los cuales ocho fueron del gobierno de Oliver y Richard Cromwell (padre e hijo), como Lord protector de Inglaterra. Fue hijo de Carlos I, quien fuera decapitado durante la guerra civil inglesa, y de Enriqueta María, la hija de Enrique IV de Francia. Se casó con Catalina de Braganza, la hija de Juan IV de Portugal. Aunque no pudo tener hijo con su reina consorte, Carlos II tuvo varios hijos ilegítimos, fruto de su infidelidad matrimonial.

Trás la ejecución de su padre en 1649, Carlos II había invadido Inglaterra desde el norte, pero sería derrotado en Worcester, en 1651. Esto lo obligó a marchar al exilio. Luego de la muerte de Oliver Cromwell en 1658, fue sucedido por su hijo Ricardo como Lord protector. Sin embargo, este último no tenía el apoyo político ni de los parlamentarios ni del ejército, por lo que se vió obligado a renunciar en 1659. Ésto posibilitó su asunción al trono con un nuevo parlamento, dividido entre anglicanos y presbiterianos.

Carlos II tuvo una actitud tolerante y levantó las restricciones impuestas por los protestantes puritanos tras la guerra civil. Durante su reinado tuvo lugar las Guerras Anglo-holandesas, en las cuales salió triunfadora Inglaterra. Estas guerras se desataron por la rivalidad económica comercial entre las dos naciones. Carlos supo mantenerse neutral y con firmeza en el conflicto entre anglicanos y católicos, manteniendo una actitud conciliadora. Murió en 1685 y fue sucedido por su hermano, quien asumió el trono como Jacobo II.