Jacobo II de Inglaterra

Friday, November 15, 2013

Jacobo II (1633-1701) fue el último monarca de Inglaterra de la dinastía de los Estuardos. Reinó esta nación, Escocia e Irlanda, desde 1685 hasta 1688, año en que fue derrocado en la Revolución Gloriosa. Sucedió en el trono a su hermano Carlos II y fue sucedido por Guillermo III de Orange y su esposa María II de Inglaterra (hija de Jacobo), quienes reinaron en forma conjunta hasta 1694 y, a partir de esta fecha, Guillermo lo hizo solo hasta 1702.

Jacobo II se convirtió al catolicismo en 1669, rodeándose de ministros y consejeros de igual clero. También le dió a oficiales católicos cargos altos en el ejército e intentó otorgar igualdad de derechos a ultracatólicos, entrando en conflicto con el Parlamento. De esta manera, en un país de mayoría anglicana, Jacobo se volvió impopular en cuatro años de gobierno. Luego se casó en segunda nupcias con María de Modena, una católica, con quién tuvo un hijo bautizado católico, lo que aseguraría una sucesión católica.

Ante esta situación, un grupo de nobles protestantes pidieron ayuda al príncipe holandés Guillermo de Orange, de religión protestante y quién estaba casado con la hija mayor de Jacobo II de su primer matrimonio. Aceptando el pedido de ayuda, Guillermo desembarcó con un poderoso ejército en Inglaterra. Al no contar con el apoyo del ejército y la armada debido a la gran cantidad de deserciones, el monarca inglés huyó en 1688. Al año siguiente, el Parlamento declaró que la huida de Jacobo II de Inglaterra constituía una abdicación de hecho. En 1690, intentaría recuperar el trono con un ejército organizado en Irlanda con apoyo financiero francés; sin embargo sería derrotado en forma definitiva en la batalla de Boyne.