Influencia de Iran en América Latina

Sunday, December 29, 2013

Irán ha aumentado su presencia en América Latina, mientras la organización terrorista islámica Hezbollah ha comenzado a incursionar en el negocio del tráfico de drogas en las rutas Colombia-Venezuela y Colombia-Argentina; así lo informó al congreso de los EEUU el Almirante James G Stavridis, quien comparte la preocupación expresada por el Secretario de Defensa Robert M Gates, sobre la actividad iraní en América Central y del Sur.

Gran parte de la actividad del Hezbollah en Latinoamérica tiene lugar en la región conocida como la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, como así también en algunos países del Caribe. A pesar de los grandes éxitos en la profesionalización de los militares colombianos y su importancia en la lucha contra las FARC, el Mando Sur de los EEUU ha descubierto conexiones entre el Hezbollah y los carteles colombianos de la droga, como así también con el gobierno de Venezuela y funcionarios del gobierno Argentino. Stavridis también observó la comunicación logística y financiera de los carteles y políticos de éstos países con los grupos terroristas islamistas.

El propósito del Mando Sur es la continuar proporcionando los recursos e inversiones para mejorar la capacidad profesional del ejército colombiano y aumentando las capacidades de inteligencia y presencia estadounidense en la región para monitorear e impedir el aumento de la influencia iraní y de grupos islamistas involucrados en el tráfico de cocaína.