Leopoldo I de Austria

Monday, December 30, 2013

Leopoldo I de Austria (1640-1705) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico desde 1658 hasta 1705, sucediendo a su padre Fernando III. Durante su largo reinado, Austria emergió como una gran potencia europea luego de una serie de conflictos armados con los turcos y los franceses.

Durante este período, el Sacro Imperio Romano-Germánico, que incluía Austria, Estados y principados alemanes y Hungría, sufrío la amenaza militar constante de el Imperio Otomano en la frontera del Este y de Francia, bajo Luis XIV, en el Oeste. Aunque la invasión turca a Hungría fue detenida, el ejército otomano atacaría y asediaría a Viena, la capital. Sin embargo, los ejércitos del Leopoldo I lograrían derrotar a los turcos y hacerlos retroceder con otras victorias militares, recuperando más tarde casi toda Hungría.

En 1686, Leopoldo formó una coalición defensiva para luchar contra Francia que se llamó Liga de Augsburgo; este primer enfrentamiento duraría nueve años. Sin embargo, en 1701, se desencadenaría otro conflicto armado contra Francia que se conoce como la Guerra de Sucesión Española, en la cual esta vez los franceses saldrían victoriosos.

Luego de su muerte, Leopoldo I sería sucedido en el trono por su hijo José I en 1705.