Luis XV de Francia

Wednesday, December 18, 2013

Luis XV (1710-1774) fue un soberano francés de la dinastía de los Borbones que reinó entre los años 1715 y 1774. Fue nieto de Luis XIV, a quién sucedió. Sus padres fueron Luis, el duque de Borgoña, y María Adelaida de Savoya. Contrajo matrimonio con María Leszczyriska, con quien tuvo tres hijos. Fue sucedido en el trono por su nieto Luis XVI. Debido a su minoría de edad, durante sus primeros años como rey, se hizo cargo de la regencia Felipe, duque de Orleans. Luego asumiría el gobierno, pero aconsejado por su favorito Andrés Hercule de Fleury.

Durante el reinado de Luis XV, Francia participó de la Guerra de Sucesión Polaca (1733-1735), por la cual el rey obtuvo los ducados de Lorena y Bar, de la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748) y de la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Estos conflictos armados le sería muy honeroso, ya que contribuiría en aumentar la deuda de la corona francesa, una de cuyas consecuencias sería la Revolución Francesa durante el reinado de su sucesor.

Aunque la burguesía francesa adquirió mayor poder financiero y el país prosperó económicamente durante su gobierno, la corona se hallaba al borde de la bancarrota. Sin embargo Luis XV se aislaba de la realidad, derrochando aun más el dinero de las arcas reales con tertulias cortesanas.