María Estuardo

Tuesday, December 24, 2013

María I, Estuardo, (1542-1587) fue reina de Escocia desde 1542 hasta 1567. Heredó el trono a su padre, Jacobo V, cuando tenía sólo seis días de edad. Siendo hija de María de Guisa, pasó su niñez en Francia, mientras que Escocia era gobernada por regentes. A los quince años de edad se casó con Francisco II, quien sería rey de Francia por solo un año (1559-1560).

Luego de la muerte de su primer esposo, María Estuardo regresa a Escocia. Era una reina católica gobernando un país protestante. Bien aconsejada, al principio gobernó con moderación y prudencia. Sin embargo, su segundo matrimonio con su primo Enrique Estuardo, Lord Damley, no cayó bien entre los nobles escoceses y en 1567 su segundo esposo fue asesinado en una explosión.

Ese año, María se casa con el acusado del asesinato, Jacobo Hepburn, 4to Conde de Bothwell. Luego de una sublevación en contra de la pareja real, María es encarcelada y obligada a abdicar el trono en favor de su hijo Jacobo, de un año de edad. Bothwell huye a Suecia y María Estuardo a Inglaterra, donde es detenida y encarcelada en diferente castillos por órden de Isabel I. La razón de ello era que años antes, María había reclamado el trono de Inglaterra como la "legítima soberana", contando con el apoyo de muchos nobles católicos ingleses. Finalmente, luego de varios años de cautiverio, María Estuardo fue ejecutada en 1587, acusada de conspirar para asesinar a Isabel de Inglaterra.