Pistola Browning GP 35

Friday, January 10, 2014

La Browning GP 35 es una pistola calibre 9 mm, diseñada por el célebre armero norteamericano John Moses Browning y fabricada por la empresa Belga Fabrique Nationale de Herstal a partir de 1935. En la década de 1930 fue el arma de mano reglamentaria de los ejércitos de Bélgica, Dinamarca y Rumania. Cuando los alemanes invadieron los Países Bajos en 1940, la Wehrmacht se hizo cargo de la producción de esta arma para ser empleada durante el resto de la Segunda Guerra Mundial por oficiales de las Waffen-SS y otras unidades alemanas, con la denominación Pistole P620.

Durante el período de la post-guerra fue adquirida por muchos países a nivel mundial. En los EEUU se la conoce con la sigla en inglés Browning HP (High: alta; Power: potencia), siendo las letras GP la sigla de las palabras en francés "Grande Puissance" (gran potencia). Esta pistola Browning es la segunda pistola de mayor producción y uso en la historia militar, luego de la famosa Colt .45 M1911. Como esta última, es un arma dura, de gran confiabilidad y precisión, capaz de matar al enemigo a 50 m.

Características técnicas

La Browning GP35 es una pistola de acción simple, con un sistema de recarga de retroceso de masas, siendo necesario ser remontada manualmente antes del primer disparo. Dispara munición 9x19mm Parabellum desde un cargador de 13 rondas. Posee un diseño único, en el cual la cola del disparador no está comunicada directamente con el martillo. Longitud del cañón: 11,2 cm; velocidad de salida del proyectil: 340 m/s.



Browning GP 35 en acción