Diferencia entre pistola y revólver

Monday, February 17, 2014

La diferencia entre una pistola y revólver yace en que la recámara de la primera forma parte del cañón del arma, mientras que en el revólver la recámara se halla separada de éste, contenida en un tambor rotatorio que contiene varias recámaras; de acuerdo al modelo éste puede tener: cinco, seis e inclusive siete. Este tambor rotatorio del revólver gira mecánicamente en forma sincronizada con el mecanismo de la cola del disparador (gatillo). Al oprimirla, el tambor gira levemente hasta que una de sus recámaras esté alineada con el cañón.

A diferencia del revólver, una pistola tiene una sola recámara que, como dijimos arriba, se encuentra en la base del cañón, siendo parte integral de éste, pero las municiones van alojadas en un cargador, por lo general desmontable y reemplazable, localizado en la empuñadura del arma. También la pistola posee un cajón de mecanismo y una corredera, la cual retrocede en cada explosición o ignición del cartucho, expulsando automáticamente la vaina vacía por un puerto de eyección al tiempo que una nueva munición sube desde el cargador para ser empujado hacia la única recámara del arma. La pistola, como el revólver, puede tener un mecanismo disparador de acción simple o doble.

Si bien la única recámara de la pistola es cargada y descargada en forma automática por retroceso de masas, en el revólver, las vainas vacías deben ser descargadas del tambor, luego de disparar toda la serie de munición contenida en éste.

Arriba, pistola española Star 30M

Revólver norteamericano Smith & Wesson Modelo 1917