Grigori Rasputin

Wednesday, February 26, 2014

Grigori Efimovich Rasputin (1864-1916) fue un monje y aventurero de Siberia que se desempeñó como consejero religioso y espiritual en la corte del zar Nicolás II. Fue asesinado a balazos por un grupo de nobles rusos, ya que temían que éste fuese una mala influencia para el zar y la zarina y sus decisiones de gobierno, y que su vida licensiosa podía debilitar la monarquía reinante.

Grigori Rasputin nació en 1864 en la aldea de Pokroskoe, en Siberia, en un humilde hogar de campesinos. Hacia finales del siglo XIX se unió a una secta. Aunque afirmaba ser un religioso fervoroso, en realidad llevaba una vida sin límites en lo moral, lo que le valió el sobrenombre de "Rasputin", que significa "El Disoluto". Para 1902, ya se lo conocía como "el profeta siberiano" o "el monje santo". Entre 1904 y 1905, fue admitido en los altos círculos aristocráticos de San Petersburgo y en 1907 fue invitado al palacio del zar.

Rasputin logró persuadir a Nicolás II y a la zarina Alejandra de él con sus oraciones podía curar su hijo Alexis, quien sufría de hemofilia. También logró influenciar a la monarquía en algunas de sus decisiones de Estado, como en el nombramiento de algunos de sus ministros.