Zar Nicolás II

Friday, February 21, 2014

Nicolás II (1868-1918) fue el último zar de Russia. Fue destronado por la Revolución Bolchevique de 1917 y ejecutado junto a su familia en 1918. Perteneciente a la dinastía Romanov, ascendió al trono 1894 a la muerte de su padre Alejandro III. En ese año se casó con Alexia de Hesse, una noble alemana, con quien tuvo cinco hijos, siendo el único varón el menor de ellos, Alexei Nicolaevich, quien sufría de hemofilia.

El reinado de Nicolás II constituía de hecho una monarquía absoluta, ya que carecía de un sistema parlamentario, como en Inglaterra, ni tampoco la figura de un primer ministro surgido de la libre elección de los partidos políticos. En muchos aspectos, tanto sociales como culturales y económicos, Rusia en esa época tenía muchas características mediavales: con una gran población campesina y sin clase media, habiendo mucha desigualdad social.

Durante su reinado, Rusia participó de dos conflictos bélicos de grandes proporciones y de los cuales salió perdedora, con un gran costo para el erario y en vidas humanas: la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) y la Primera Guerra Mundial. Esta última facilitó la revolución proletaria, liderada primero por Alejandro Kerensky y luego por Lenin, y precipitó su caida. El zar Nicolás II fue fusilado junto a su esposa e hijos el 17 de julio de 1918, en el pueblo de Yekaterinburg.