Alejandro I de Rusia

Tuesday, March 18, 2014

Alejandro I (1777-1825) fue zar de Rusia de la dinastía Romanov. Reinó entre 1801 hasta su muerte en 1825. Heredó el trono a su padre Pablo I, quien había sido asesinado. Al no tener hijos varones, fue sucedido por su hermano menor Nicolás I. Alejandro nació en San Petersburgo el 23 de diciembre de 1777. Se casó con la princesa alemana Luisa de Baden, luego llamada Isabel Alexievna, con quien tuvo dos hijas mujeres: María Alejandrovna e Isabel Alejandrovna.

Durante el reinado de Alejandro I, Rusia participó de las Guerras Napoleónicas, sufriendo la invasión del ejército francés, comandado por Napoleón Bonaparte, durante la campaña militar napoleónica de Rusia de 1812. Sin embargo, el duro invierno que diezmó a las tropas francesas ayudó a Alejandro a salir victorioso. En 1813, el ejército ruso, coaligado con los austríacos y los prusianos, derrotó al general francés en la batalla de Leipzig.

En cuanto a política local, Alejandro creó un comité privado de hombres jóvenes y amigos del zar, que trazaron un plan de reformas para intentar establecer una monarquía constitucional. Se creó un consejo de Estado y el Senado fue convertido en la corte suprema del imperio. Sin embargo, los miembros de estas instituciones eran todos personajes allegados al zar, quien tenía la última palabra en toda decisión política.