Crisis energética 1973

Thursday, March 20, 2014

En la segunda mitad del siglo XX, los EEUU tuvieron dos crisis energéticas. La primera tuvo lugar en 1973, durante la presidencia de Richard Nixon y la segunda en 1979, durante la gestión del presidente Jimmy Carter. Ambas causaron muchísimos inconvenientes y afectaron la actividad económica y laboral de la sociedad estadounidense, obligando al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas de largo plazo para una independencia energética y cortar el cordon umbilical petrolero con los paises árabes. Una de estas medidas fue la creación en 1975 de la Reserva de Petróleo Estratégica, que son gigantescos depósitos de combustible fósi ubicado en Texas y Luisiana, con capacidad de almacenamiento de hasta 727 millones de barriles de petróleo para ser empleada en épocas de escasez.

Crisis de 1973

Fue causada por un embargo petrolero impuesto por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a los EEUU en represalia por el supuesto apoyo encubierto al gobierno israelí durante la Guerra Yom Kippur, en la cual Israel había sido atacado por los países árabes y tuvo que responder. Este embargo petrolero se extendió desde octubre de 1973 hasta marzo de 1974. Fue levantado gracias a las intensas negociaciones llevadas a cabo por Henry Kissinger, consejero del gobierno de los EEUU para asuntos internacionales.

Crisis de 1979

La causa fue la revolución islámica en Irán que destituyó al Shah de Persia (Irán) Reza Pahlavi e implantó un gobierno religioso fundamentalista. Este conflicto interno provocó una interrupción abrupta de la producción petrolera en ese país, provocando una merma significativa en la producción y suministro petrolero a nivel mundial, ya que Irán era uno de los grandes productores de ese producto fosil. Estó provocó un desabastecimiento y aumento de los precios de los combustibles con largas colas en las gasolinerías (estaciones de servicios).