Diferencia entre fusil y escopeta

Wednesday, March 5, 2014

Las dos son armas letales, sin embargo hay diferencias importantes entre un fusil y una escopeta. Éstas son cuatro: 1) el tipo de cañón; 2) el tipo de munición que dispara; 3) el sistema de recarga; 4) eficiencia en combate.

El fusil es un arma de guerra equipado con un cañón estriado, con un diámetro menor, mientras que la escopeta tiene un cañón liso, de mayor calibre. El fusil emplea munición de un solo proyectil, siendo éste de punta ojival; las estrías de su cañón le imparte una trayectoria rotatoria una vez impulsado por la explosión de la pólvora contenida en la vaina; en cambio son varios los proyectiles contenidos en un cartucho de escopeta, siendo éstos generalmente de forma esférica, careciendo de la precisión y alcance del proyectil de fusil.

Los sistemas de recarga de ambas armas de fuego son totalmente distintos. El fusil tiene un cajón de mecanismo por donde se desplaza las partes móviles del mismo, las cuales son el conjunto de corredera y cerrojo. Este recibe a la munición desde un cargador y la corredera-cerrojo la empuja hacia la recámara donde se produce la ignición. La escopeta de caza o de tiro a tiro, en cambio, no posee cajón de mecanismo; para recargarla el cañón de la misma se "quiebra" hacia abajo con un empujón con una mano, mientras con la otra se sostiene la culata. Cuando el cañón se abre, éste expone la recámara donde se carga en forma manual el cartucho. Sin embargo, las escopetas automáticas o a pistón, si poseen cajón de mecanismo y el cañón no se abre, ya que los cartuchos son cargados desde un cargador cilíndrico fijo.

En cuanto a la eficiencia en combate, el fusil es un arma de largo alcance para campos de batallas. En cambio, la escopeta tiene un alcance corto pero altamente letal, sorbre todo la de 12/70 cuando se emplea munición de guerra. Como tiene alcance corto, pero con una gran potencia, se la emplea en combates urbanos.

Abajo imagen de fusil automático




                                     Escopeta deportiva de cañón doble