Fusil Mondragón

Monday, March 17, 2014

El Mondragón fue un fusil mexicano de calibre 7 mm, empleado en la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial. Fue el arma de infantería más avanzada de su época, ya que fue el primer fusil semi-automático en la historia militar. Estuvo en servicio con las fuerzas federales mexicanas entre 1908 y 1923. También fue empleado por algunas unidades del ejército imperial alemán durante la Gran Guerra. Fue diseñado por el general del ejército mexicano y armero Manuel Mondragón y fabricado por la empresa suiza SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft).

Características técnicas

El fusil Mondragón tenía un sistema de recarga automática de gas con pistón. El sistema era alimentado desde cargadores de 8 y 20 rondas, empleando munición 7x57mm Mauser español. Pero también podía ser operado en forma manual, ya que el conjunto de corredera y cerrojo tenía una manivela o palanca para tal efecto, como los fusiles convencionales; para pasar de la función semi-automática a manual solo había que oprimir un botón ubicado en la manivela de la corredera.

Los primeros prototipos eran de calibre 6,5 mm y disparaban desde cargadores fijos de 8 rondas. El Mondragón tenía un cañón estriado de 57,7 cm de longitud, pudiendo utilizar bayoneta de 30 cm de longitud, lo que lo convertía en una buena arma para el combate cuerpo a cuerpo. Este genial arma tenía un alcance efectivo de 800 m y uno máximo de 2.000 m.