Gran Guerra Turca

Saturday, March 15, 2014

La Gran Guerra Turca fue un largo conflicto armado entre las potencias europeas, agrupadas en la "Santa Liga", y el imperio otomano. Tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVII, desde 1683 a 1699, en los territorios de Ucrania, Austria, Hungría, Serbia y Grecia.

Causa

La Gran Guerra Turca comenzó cuando el sultan Mohamed IV atacó los territorios de la comunidad polaca-lituana en el este de Ucrania, aprovechando un conflicto interno provocado por un jefe cosaco. Luego de obtener territorios en Ucrania, concedido por los polacos, los turcos atacaron Austria y Hungría, llegando a sitiar Viena. Sin embargo, los turcos fueron rechazados luego de ser derrotados en la batalla de Viena por un ejército germano-polaco-húngaro en septiembre de 1683.

Resumen del conflicto

Ante el ataque musulmán contra el mundo cristiano, el Papa Inocencio XI organizó una alianza de naciones europeas, conocida como la Santa Liga, y que incluía al Sacro Imperio Romano-Germánico (Austria, Alemania y Hungría), Rusia, el reino de Croacia y la comunidad polaca-lituana. Luego de numerosos y feroces enfrentamientos armados en diferentes regiones de Europa, los turcos fueron finalmente derrotados en la batalla de Zenta y obligados a firmar el Tratado de Karlowitz, por el cual Austria, Hungría y Croacia recuperaron territorios en el este de Europa que habían caido bajo control turco. A partir de ese momento, el imperio otomano comenzaría una larga decadencia.