Ivan IV el Terrible

Sunday, March 2, 2014

Ivan IV "el Terrible" (1530-1584) fue Gran Duque de Moscú y el primer soberano ruso que asumió el título formal de zar de Todas las Rusias, reinando desde 1547 a 1584.

En 1533, a la edad de tres años, Ivan heredó de su padre, Vasily III, el título de Príncipe de Moscú. Debido a su temprana edad, su madre se hizo cargo de la regencia. En 1547 fue coronado zar. Creó un ejército regular ruso, una asamblea de nobles feudales 1549 y un código de leyes en 1550. También ordenó la construcción de la catedral de San Basilio e importó al país las primeras imprentas para la publicación de libros religiosos.

Ivan inició un período de expansión territorial hacia el este y norte, conquistando Kazán, Astraskhán y la Siberia con un ejército de cosacos. Luego de una guerra con Suecia y los pueblos polacos, conquistó Latvia y otros territorios al norte de Moscú, ganando acceso al mar Báltico.

En los últimos años de su reinado, la personalidad de Ivan IV cambió y se volvió tiránico con sus súbditos, cometiendo actos de crueldad contra los que él consideraba sus enemigos. En unos de sus actos de furia mató a su propio hijo y heredero, llamado también Iván. Murió de un derrame cerebral mientras jugaba al ajedrez en 1584. Fue sucedido en el trono por su segundo hijo, Feodoro.