Reina Victoria

Sunday, March 9, 2014

Victoria I (1819-1901) fue reina de Gran Bretaña e Irlanda entre 1837 y 1901. Durante su reinado, el Reino Unido alcanzó el mayor esplendor económico, cultural, militar y político de su historia, consolidando un vasto imperio, con colonias en Africa, América y Asia. Fue el último soberano de la dinastía de los Hanover, siendo sucedida en el trono por Eduardo VII.

Alejandrina Victoria nació el 24 de mayo de 1819, en el palacio de Kensington, Londres. Sus padres fueron el príncipe Eduardo, duque de Kent, y la princesa María Luisa Victoria de Saxo-Coburgo-Saafeld. Fue coronada el 28 de junio de 1838. Se casó con el príncipe Alberto, con quien tuvo nueve hijos. La nueva soberana tenía una fuerte personalidad y sus opiniones políticas eran escuchadas. También impuso normas morales y pautas culturales estrictas en la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XIX, que influyeron en las sociedades de otros países.

Entre 1853 y 1856, Gran Bretaña participó de la Guerra de Crimea, como aliada de Francia y Turquía, en contra del imperio ruso. Durante su largo reinado, Inglaterra inició la Segunda Revolución Industrial, con la industria ferroviaria y naviera y la siderurgia. Modernizó la marina mercante y, sobre todo, la marina de guerra, con la incorporación modernos acorazados impulsados con motores de vapor. El parque militar también se modernizó y se adquirió nuevos fusiles y piezas de artillería, participando de la gran carrera armamentista europea de fines de la segunda mitad del siglo XIX, conocida como la Paz Armada. Se mejoraron notablemente las relaciones diplómaticas con Francia y Rusia, lo que llevaría a una alianza militar con estas dos naciones en 1904 y 907, respectivamente.

Los primeros ministros más destacados durante el reinado de la reina Victoria fueron: Robert Peel (partido conservador) William E Gladstone (partido liberal), y Benjamin Disraeli (partido conservador).