Imperio Alemán

Saturday, April 5, 2014

El Imperio Alemán fue creado el 18 de enero de 1871, al finalizar la Guerra Franco-Prusiana, en Versalles, Francia. Su existencia se extendió hasta noviembre de 1918, colapsando con el fin de la Primera Guerra Mundial, siendo sucedido por la República de Weimar. También se lo conoce como el Segundo Reich, en el cual reinó la dinastía prusiana de los Hohenzollerns, con Guillermo I y Guillermo II. Durante este período, Alemania tuvo un crecimiento industrial superior a la de Inglaterra, sobre todo en la siderurgia, con la construcción de líneas férreas, puentes, trenes y barcos de vapor, pero también acorazados y piezas de artillería en grandes cantidades, participando de lo que se conoce en la historia como la Paz Armada. En su rivalidad con el imperio británico y Francia, alemania fundó colonias en Africa y firmó alianzas militares con el Imperio Austro-Húngaro y Turquía.

Creación

La fundación del Imperio Alemán fue una consecuencia inmediata y simultánea con la unificación alemana llevada a cabo por el reino de Prusia. Tuvo lugar el 18 de enero de 1871, el mismo día en que el rey prusiano, Guillermo I, fue proclamado emperador de Alemania. Sin embargo, el verdadero artífice de su creación fue el hábil ministro de gobierno del rey, Otto von Bismarck, quien accionó todos los mecanismos diplomáticos, de espionajes, y militares para provocar y luego ganar la guerra a los franceses.

Al estallar la Guerra Franco-Prusiana, se logró que la mayor parte de los fragmentados Estados Alemanes se unieran a Prusia para luchar contra los franceses. Entre enero y febrero de 1871, Bismarck obtuvo cuatro grandes logros: 1) la victoria sobre los franceses; 2) la recuperación de la Alsacia y la Lorena, que Francia había anexado al finalizar la Guerra de los Treinta Años; 3) la unificación de todos los Estados y principados alemanes y Prusia en una sola nación, bajo la tutela de los Hohenzollerns; 4) la creación de un imperio, que llegaría a rivalizar en pujanza y expansión con Gran Bretaña.