OLP

Monday, April 21, 2014

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) fue un grupo terrorista creado en 1964 por el gobierno de Egipto y la Liga Árabe, tres años antes de la Guerra de los Seis Días. Estaba compuesto por varios grupos guerrilleros y facciones políticas, siendo la más importante Al Fatah, cuyo jefe era Yasir Arafat. Este último fue líder de la OLP desde 1969 hasta el 2004, fecha de su muerte.

Desde su creación hasta principios de la década de 1990, la OLP tenía como objetivo la destrucción del Estado de Israel, el cual había sido fundado en 1948, de acuerdo a la resolución 181 de Naciones Unidas. Los países árabe vecinos de Israel nunca habían reconocido su existencia desde un principio, lo que derivó en la Guerra de Independencia Israelí. Como el Estado Judío salió victorioso en este conflicto bélico, las naciones árabes fundaron la OLP.

Durante las tres primeras décadas de su existencia, los guerrilleros de esta organización llevaron acabo innumerables actos terroristas contra de la población civil israelita, como así también incursiones armadas contra blancos militares. Esto provocaba el consiguiente contra-ataque de unidades del ejército de Israel contra los campamentos de la OLP en el Líbano, Siria y región del Sinaí. También, la OLP organizó el secuestro de aviones civiles de pasajeros, exigiendo la liberación de presos de la organización.

En 1993, luego de intensas negociaciones, la Organización para la Liberación de Palestina reconoció finalmente la existencia del Estado de Israel. A cambio de ello, el gobierno israelí reconoció a la OLP como organización política, concediendo a los palestinos un gobierno propio y un principio de autodeterminación para la Franja de Gaza y la Cisjordania.