Apollo 11 (misión espacial)

Wednesday, May 28, 2014

El Apollo 11 fue la misión espacial norteamericana que llevó el primer hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. Fue parte del llamado Programa Apollo de la NASA, que había comenzado a principios de 1967. De esta manera los Estados Unidos de América le ganaron a los soviéticos en la carrera espacial que se dió en el marco de la Guerra Fría entre las dos superpotencias. Si bien la módulo lunar alunizó el día 20 de julio, los dos astronautas que pizaron la luna lo hicieron el día 21.

El Apollo 11 fue propulsado por el cohete Saturno V, una nave de tres etapas, diseñada por el físico alemán Wernher von Braun. Este cohete fue lanzado desde el centro espacial John F Kennedy, en el estado de la Florida, el día 16 de julio de 1969. El mismo llevaba el módulo de comando y el módulo lunar. Este último, que tenía el nombre de "Eagle", sería el vehículo espacial que pondría a dos de los tres tripulantes en la superficie lunar: Neil Armstrong y Edwin Eugene Aldrin, mientras que el módulo de comando sería tripulado por Micheal Collins.

El módulo de comando orbitó alrededor de la luna mientras el módulo lunar descendía y sus tripulantes exploraban la superificie lunar. Una vez terminada la misión en superficie. Armstrong y Aldrin abordaron el vehículo en el que descendieron a la luna y se catapultaron con sus pequeños cohetes impulsores hacia la órbita lunar, para luego acoplarse con el módulo de comando, donde se encontraba Micheal Collins. Este módulo de comando estaba a su vez acoplado al módulo de servició, el cual tenía un cohete propulsor. Como la luna tiene una masa mucho menor a la de la tierra, su gravedad es también muchísimo menor; por lo tanto, el modulo lunar requirió una fuerza impulsora muchísimo menor que el que se requiere para salir de la atracción gravitacional de la tierra.

La misión del Apollo 11 tuvo una duración total de 8 dias, 3 horas y 18 minutos. Finalmente, el 24 de julio el módulo comando, cuyo nombre era Columbia, amerizó en el oceano Pacífico, en el hemisferio norte, pero cerca de la línea del ecuador de la tierra, a las 16:51 horas. Fue rescatado por el portaaviones norteamericano USS Hornet.

Cohete impulsor: Saturno V
Módulo de comando: Columbia
Módulo de servicio:
Módulo lunar: Eagle
Fecha de alunizaje: 20 de julio de 1969
Fecha de caminata lunar: 21 de julio
Retorno: 24 de julio de 1969

Imágenes de la misión Apollo 11

Vista esquemática de los tres módulos de la misión

Fotos de alunizaje y caminata


Foto de la tierra tomada desde la luna

Despegue de la misión Apollo 11 (video)

Alunizaje y caminata de astronautas Armstrong y Aldrin (video)