Bomba V1

Monday, May 5, 2014

La Fieseler Fi 103, conocida como V1, era una bomba volante, propulsada por un motor de reacción, empleada por la Luftwaffe para atacar Londres y otras ciudades del sur de Inglaterra entre 1944 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por el ingeniero alemán Robert Lusser y fabricada por la empresa Fieseler, la cual fabricó varios miles de ella. Por ser un arma secreta tenía un nombre código: FlakZielGerät 76 (FZG-76).

Se puede decir que la V1 fue el primer misil tierra-tierra de la historia. Sin embargo, no era una bomba inteligente sino más bien ciega, es decir, no era teledirigida hacia un blanco predeterminado. Sólo un piloto automático regulaba la altitud y velocidad para caer en picada cuando se le acababa el combustible. Aunque la mayoría de ellas eran lanzadas desde base de lanzamientos en tierra en el continente (norte de Bélgica), la V1 también fue arrojada desde aeronave, el bombardero alemán modificado Heinkel He 111. Esta arma provocó la muerte de más de 5.000 civiles.

Características técnicas

La bomba volante V1 era impulsada por un motor de pulsoreacción Argus As-109-014, volando a la velocidad crucero de 640 km por hora, con una autonomía de unos 250 km. El fuselaje estaba construido de chapa de acero y tenía dos alas rectas de poca envergadura, más cola y timón. La V1 estaba equipada con una ojiva de 850 kg de explosivos. Su piloto automático estaba dirigido por una brújula giroscópica, que le daba un rumbo, pero no guiaba a la bomba hacia un blanco predeterminado. El peso total de esta arma secreta de Hitler era de 2.150 kg.





Bomba volante V1 en acción