Características de la Segunda Guerra Mundial

Friday, June 27, 2014

A diferencia de la Primera, que fue estática y defensiva, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser una guerra dinámica, con rápido avance de las tropas sobre territorio enemigo y con movimientos envolventes. Esta característica vertiginosa fue impartida por los alemanes en los primeros años de este conflicto armado. En septiembre de 1939, la Wehrmacht empleó por primera vez en la historia militar una nueva táctica de conquista: la guerra relámpago,o "Blitzkrieg" en alemán, durante la campaña militar de Polonia. En esta nueva forma de guerra, los tanques formaban la punta de lanza de una avanzada, constituyendo unidades blindades independientes del arma de infantería. También se utilizó por primera vez en la historia militar unidades de infantería aerotransportadas o paracaidistas, para tomar por asalto y en forma sorpresiva ciertos objetivos militares antes de la llegada del grueso de la tropa.

Las unidades blindades abrían brechas en las líneas anemigas por donde luego pasaría el grueso de la infantería, la mayoría de la cual constituían unidades mecanizadas. Pero para que el ataque sorpresivo de las unidades de Panzers sea efectivo era necesario el apoyo de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) con el uso de aviones de ataque a tierra, también llamados bombarderos de picada. Estos aviones, sobre todo el Junkers Ju 87 "Stuka", constituían una especie de artillería volante de la Luftawaffe, suministrando fuego de apoyo a las unidades de tierra de vanguardia, atacando unidades de artillería, tanques, tropas terrestres y cualquier otro obstáculo que el enemigo le pusiera en el camino del avance alemán.

Otras dos características que tuvo la Segunda Guerra fue la guerra urbana, o de localidad, y los bombardeos estratégicos. La guerra urbana se dió cuando el avance era detenido en una ciudad o pueblo, tornandose la batalla encarnizada, con alto número de bajas en ambos bandos, ya que el conjunto de casas y edificios ofrecían cubierta contra el fuego y la vista. Esto forzaba al ejército que avanzaba a la búsqueda y destrucción sistemática del enemigo, manzana por manzana y casa por casa. Con la introducción de los bombarderos pesados de largo alcance, los bandos en pugnas, sobre todo la aviación aliada, realizaron campaña de bombardeos no solamente sobre instalaciones militares e industriales, sino también sobre la población civil. El gran ejemplo de ello fueron los bombardeos aliados de Dresden y Hamburgo, en Alemania, y de Tokio, Yokohama, Kioto, Hiroshima y Nagasaki en Japón. Estos bombardeos tenían como objetivos la destrucción de la infraestructura industrial y la de quebrar la voluntad y la moral de la población civil.

Forma de combate caracerístico de la 2da Guerra (Video)