Batalla de Jutlandia

Tuesday, July 1, 2014

La batalla de Jutlandia fue una batalla naval librada entre la Gran Flota Real británica y la escuadra imperial alemana, desde el 31 de mayo al 1 de junio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Fue el enfrentamiento naval más importante de este conflicto armado.

Al mando de 150 buques de guerra, el almirante Sir John Jellicoe se enfrentó a la flota teutónica, compuesta de 100 barcos, en el mar del Norte, a unos 100 km de la costa oeste de Dinamarca. Luego de una escaramuza entre las flotillas de reconocimiento de ambas armadas, las dos flotas se enfrentaron en la tarde del 31 de mayo. El intercambio de fuego de grueso calibre de sus acorazados y cruceros continuaron al día siguiente. La batalla terminó cuando una espesa niebla impidió la visibilidad, obligando a ambas flotas a emprender la retirada. Aunque no hubo un claro ganador, los británicos sufrieron la pérdidas de 3 acorazados, 3 cruceros y 8 destructores, hundidos por los alemanes, mientras que éstos perdieron 1 acorazado y 5 cruceros.

Flota británica: 28 acorazados, 17 cruceros, 26 cruceros livianos, 78 destructores, 1 barremina. Comandante: Sir John Jellicoe.

Flota imperial alemana: 22 acorazados, 5 cruceros pesados, 11 cruceros livianos, 60 lanchas torpederas. Comandante: Reinhard Scheer.