Causas de las exploraciones oceánicas de los siglos XV Y XVI

Saturday, August 2, 2014

La causa principal de las exploraciones oceánicas de los siglos XV Y XVI fue la caída de Constantinopla y el imperio Bizantino en poder de los turcos en 1453. Con la invasión de esta parte lejana de Europa también cayeron en manos de los Otomanos los puertos del Mediterráneo oriental. Estos invasores islámicos impidieron el tráfico de caravanas con el Asia, de donde llegaban a Europa las especias y otras mercancías como seda, porcelanas y tapices. Al quedar cerrada la ruta terrestre, la única posibilidad de comerciar con los mercados asticos era la vía marítima, para lo cual había que explorar el océano Atlántico hasta encontrar un nueva ruta que lleve al Lejano Oriente. España y Portugal fueron las primeras naciones europeas en lanzarse en la búsqueda de la vía marítima que llevara la región de las especias y no tardarían en rivalizar para obtener la hegemonía en la expansión geográfica.

El espíritu religioso de la época fue otra de las causas que motivaron los viajes de exploración oceánica. Los españoles habían acentuado su fe en el transcurso de la lucha de la reconquista contra los musulmanes y en Portugal el príncipe Enrique el Navegante, que era Gran Maestre de la Orden de Cristo y la figura más destacada de ese entonces, que lo hacía con la misión de difundir el cristianismo y luchar contra el islam. Al sentido religioso se unió el afán por realizar acciones riesgosas y heroicas, para obtener riquezas y fama. Después de las cruzadas, llegar al Asia significaba para muchos una empresa cautivante. El interés por lo desconocido se acentuó a su vez por las narraciones de viajes a tierras lejanas, como ocurrió con los relatos del aventurero italiano Marco Polo.

Entre los adelantos de la ciencia que hicieron posible las exploraciones marítimas figura el astrolabio, el sextante y, sobre todo, la brújula. También fue muy importante el mayor conocimiento de la redondez del planeta y la mejora que se hizo a las viejas cartas de navegación.