Formación alemana en la ofensiva contra Francia

Thursday, August 14, 2014

Para atacar Francia y los Países Bajos en 1940, Hitler había aprobado la operación militar Fall Gelb (Plan Amarillo), diseñada por el General Erich von Manstein. Para ello, se dispuso del siguiente despliegue de unidades militares, en una formación de batalla que llevaría a cabo la ofensiva contra Francia a través de tres puntos diferentes en la frontera oeste, empleando la novedosa táctica de guerra relámpago, para la cual la Wehrmacht estaba bien equipada:

- Grupo de Ejércitos B. Estaba compuesto de dos unidades principales: el 6o Ejército y 18o Ejército, comandados por Fedor von Bock; el primero atacaría por el norte de Bélgica, mientras que el segundo (reforzado con unidades de paracaidistas de la Luftwaffe) lo haría a través de Holanda. El Grupo de Ejércitos B comprendía 3 divisiones blindas, 2 de infantería mecanizada y 24 de infantería regular, con un total de 29 divisiones.

- Grupo de Ejército A. Bajo el mando de Gerd von Rundstedt, estaba formado por los Ejércitos 4o, 12o y 16o, totalizando 35 divisiones, de las cuales 3 eran mecanizadas y 7 blindadas. Éstas últimas serían la punta de lanza del ataque principal, que se realizaría a través del bosque de las Ardenas, región entre Luxemburgo y Francia, siendo el Grupo de Ejército más fuerte de los tres.

- Grupo de Ejército C. Se componía del 1ro y 7o Ejércitos, dirigido por Wilhelm Ritter von Leeb. Con un total de 19 divisiones de infantería, lanzaría, más al sur, un violento asalto a la Línea Maginot, con ayuda de unidades de zapadores y otros grupos de elite.

Los tres grupos de ejércitos, recibirían el apoyo de varias unidades de la Luftwaffe, que contaban con los célebres Junkers Ju 87 "Stukas", que desempeñaron el papel de una poderosa artillería volante que cubrírian los cielos de Francia. Además, del otro lado del Rhin, sobre territorio alemán, había estacionadas 42 divisiones adicionales de reserva de la Wehrmacht, comandadas por el General Walter von Brauchitsch.