Formación de batalla alemana en frente ruso

Saturday, August 16, 2014

Para la ofensiva alemana contra la Unión Soviética, conocida como Operación Barbarroja, Adolf Hitler puso en marcha, el 22 de junio de 1941, una poderosa formación militar, con gran números de unidades de todo tipo desplegadas a lo largo de la frontera rusa. Este sorpresivo ataque contra Rusia durante la Segunda Guerra Mundial estaba organizado en torno a 3 poderosos grupos de ejércitos, usando los Grupo Panzer como puntas de lanza del ataque, que tendría a su vez tres ejes principales.

- Bajo el mando del general Wilhelm Ritter von Leeb, el Grupo de Ejércitos Norte (Heeresgruppe Nord) estaba compuesto por el 16o Ejército (comandado por Ernst Busch), el 18o Ejército (Georg von Küchler) y el Grupo Panzer 4to (Erich Hoepner). Estas unidades contaban con el apoyo aéreo de la Flota Aérea 1 de la Luftwaffe. Penetrando territorio ruso por el norte, el objetivo principal de este grupo de batalla era el asedio y captura de la ciudad rusa de Leningrado (San Petersburgo).

- El Grupo de Ejércitos Centro (Heeresgruppe Mitte) era comandado por el mariscal de campo Fedor von Bock y estaba formado por el 4to y 9o Ejército, y los Grupos Panzer 2do (de Heinz Guderian) y 3ro (de Hermann Hoth), apoyados por la Folta Aérea 2. Atacarían por el centro, por las ciudades de Minsk y Smolensk, para finalmente tomar por asalto Moscú.

- Comandado por el mariscal Gerd von Rundstedt, al Grupo de Ejércitos Sur (Heeresgruppe Süden) lo componían el 6to, el 11vo y 17o Ejército y el Grupo Panzer 1ro (Ewald von Kleist). Estas cuatro unidades de batalla de la Wehrmacht estaban reforzadas por el 3ro y 4to Ejércitos de Rumania, que era aliada de Alemania. El apoyo de aviones de guerra venía de la Flota Aérea 4. El 6to Ejército era conducido en un principio por Walther von Reichenau, quien luego sería reemplazado por el general Friedrich von Paulus. El Grupo de Ejército Sur tenía como misión invadir Ucrania y tomar la ciudad de Kiev.



Comienzo de la ofensiva en el este (video)