Aviones soviéticos de la Guerra Fría

Sunday, September 28, 2014

Los aviones rusos de la Guerra Fría se caracterizaron por su gran aerodinámica, por ser todos aviones con motores de reacción (jet) y su fabricación en gran número, pero carecían de sistemas de radares de tecnología de punta como los que tenían los estadounidenses y británicos. Junto con las aeronaves del mundo libre, marcan un período de gran avance en la aviación mundial. En el período de la postguerra el objetivo, tanto para los soviéticos como para los norteamericanos, era la de desarrollar aeronaves jet que batieran límites de velocidad, como el Bisnovat 5 soviético y el X-1 estadounidense. Sin embargo, las necesidades de defensa obligaron los gobiernos a diseñar aviones maniobrales y prácticos, que se adaptaran al combate aéreo. Así surgiría el MiG-15, el célebre avión ruso de la Guerra de Corea, cuya contrapartida norteamericana sería el F-86 Sabre. A partir de entonces, los soviéticos no cesarían en el desarrollo de aviones cazas y bombarderos cada vez más avanzados en su afan por mantenerse a la par con los Estados Unidos de América.

Lista de aviones de caza soviéticos de la Guerra Fría

- MiG-15. Fabricado por la empresa estatal Mikoyan-Gurevich. En servicio desde 1949. Velocidad máxima: 1.033 km/h. Autonomía: 1.240 km.

- MiG-17. Desarrollado a partir del MiG-15, tenía un perfil aerodinámico similar a éste. Entró en servicio en 1952 Velocidad máxima: 1.145 km/h. Autonomía de vuelo: 2.060 km.

- MiG-19. Operó desde 1955. Velocidad máxima: 1.455 km/h. Autonomía de vuelo: 1.400 km.


- Su-9. Diseñado y fabricado por Sukhoi a partir de 1958, fue el primer caza soviético de alas deltas. Era practicamente un cohete con alas, desarrollando velocidades topes de hasta 2.150 km/h. Cubría una distancia de 1.125 km.


- MiG-21. Fue el caza soviético de mayor producción, con más de 11.000 unidades, de mayor exportación y uno de los más veloces en el mundo. En servicio a partir de 1959. 2.500 km/h y 1.210 km.


- Su-11. Desarrollado a partir del Su-9. En servicio desde 1964. 2.340 km/h y 1.125 km.


- Su-15. Caza-interceptor usado desde 1965 hasta 1996. 2.330 km/h - 1.380 km.


- MiG-23. De alta en 1970, fue el primer caza con alas de geometría variable. 2.445 km/h - 1.150 km.


- MiG-25. Entró en servicio también en 1970. Interceptor de dos motores, fue la aeronave de combate más veloz de la fuerza aérea soviética, con velocidad max de 3.470 km/h (Mach 3,2) y autonomía de vuelo de 2.575 km.


- Su-27. Desplegado por primera vez en 1985, cinco años antes de la caída de la Unión Soviética. Es un avión de diseño avanzado que aún forma parte del arsenal ruso. 2.500 km/h - 3.530 km.


- MiG-29. Desde 1983 y se encuentra aún operacional. Es el primer caza ruso polivalente. 2.400 km/h - 1.430 km.