Edad de los metales

Saturday, September 20, 2014

La Edad de los Metales es el período que le sigue al neolítico y en el cual el hombre desarrolló la metalurgia, de gran trascendencia para el progreso del género humano. Aunque el cobre fue el primer metal en usarse en diferentes regiones del planeta por diferentes culturas, desde un punto de vista de importancia histórica, la Edad de los Metales se divide sólo en dos períodos:

1) Edad de Bronce. Fundiendo el cobre con el estaño, el hombre descubrió una aliación lo suficientemente dura como para fabricar utensillos, armas, corazas y escudos de uso práctico. De ahí la importancia histórica del bronce, ya que su consistencia determinó su efectividad para el trabajo y la guerra. Comenzó a usarse unos 2.000 años a. C., aproximadamente, en regiones cercanas al golfo Pérsico y al norte del mar Negro por tribus indoeuropeas, luego en la península de los Balcanes e isla de Creta, llevado por las tribus Helenas. En una ciudad lacustre de Suiza se encontraron un horno y diversos residuos de fundición. En América, diferentes civilizaciones también lograron fabricarlo.

2) Edad de Hierro. Cronológicamente, también fueron las tribus indoeuropeas, como los Hititas y los Celtas las primeras en fundirlo. Los Hititas, pueblo belicoso, lo llevaron a Egipto cuando éstos invadieron la región del Nilo. Pero el hierro cobra un valor inmenso cuando el hombre descubrió que agregando un pequeño porcentaje de carbon al mismo durante su función aumentaba su dureza, obteniendo el acero, el cual sería el gran vencedor de los campos de batalla de la antiguedad. Los Dorios, tribu Helena, lo llevarían a Grecia y los Celtas a España. El acero fue la hoja cortante y punzante del gladio, la legendaria espada romana. También en las ciudades de La Tene, Suiza, y Hallstatt, Alemania, pueblos celtas y germánicos fabricaban espadas y punta de lanza de hierro y acero hace unos 1.500 años a. C.