Friedrich von Paulus (Biografía)

Friday, September 26, 2014

Friedrich Wilhelm von Paulus (1890-1957) fue el general alemán que comandó el 6to Ejército de la Wehrmacht en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Guxhagen, Alemania, el 23 de septiembre de 1890. Antes de ingresar al ejército, estudió Derecho por un corto período en la universidad de Marburg. Se enroló como cadete en el Regimiento 111 de Infantería en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial lucharía en Francia, en el Vosgues y Arrás. Al terminar este conflicto armado había ascendido al grado de capitán.

Al estallar la segunda Guerra Mundial, von Paulus era general y jefe del estado mayor del 4to Ejército, participando de la invasión de Polonia. En 1940, durante la batalla de Francia, fue jefe de estado mayor del 6to Ejército, puesto que mantendría durante el inicio de la Operación Barbarroja entre junio y diciembre de 1941. Luego sería comandante del 6to Ejército de la Wehrmacht a partir de enero de 1942, durante el avance alemán hacia el río Volga, atacando la ciudad de Stalingrado. El fiero y sangriento enfrentamiento con las tropas soviéticas en esta ciudad sería su última batalla, ya que el otrora glorioso 6to Ejército sería cercado y derrotado por el ejérctio rojo y el gélido invierno ruso.

Pasó los últimos años de la guerra en un campo de concentración soviética en Siberia. Durante la post-guerra vivió sus útlimos cuatro años de vida, desde 1953 a 1957, en Dresden, Alemania del Este.