Helicópteros en la Guerra de Vietnam

Thursday, September 11, 2014

La Guerra de Vietnam fue el primer conflicto armado donde los Estados Unidos de América hizo uso masivo del helicóptero. Esta aeronave desempeñaría un papel importantísimo para el arma de infantería, tanto en misiones de transportes de tropas y suministro como de ataque a tierra en apoyo a unidades que aporaban en el terreno selvático de Vietnam.

Desde el envío de los primeros asesores militares a Vietnam del Sur en 1960, bajo el gobierno de Eisenhower, hasta el retiro de todas las tropas norteamericanas en 1974, bajo el gobierno de Richard Nixon, las fuerzas armadas de los EEUU emplearon tres tipos de helicópteros: 1) de transporte (de tropas y pertrechos), 2) utilitarios, y 3) de ataque a tierra.

Helicópteros de transportes

En orden de importancia los helicópteros de transportes empleados en Vietnam por los EEUU son:

- CH-47 Chinook. Fabricado por le empresa Boeing, fue el más utilizado de este tipo y el de mayor capacidad de carga. Los primeros Chinooks llegaron al teatro de operaciones en Vietnam en 1965. Podía transportar hasta 12.000 kg en pertrechos o 50 tropas armadas, siendo su velocidad máxima de 300 km por hora.


- CH-54 Tarhe. Fue el segundo en capacidad de carga, pero no transportaba tropas, sino piezas de artillería, vehículos militares y otros helicópteros menores. Fue fabricado por la empresa Sikorsky y empleado a partir de  1963. Capacidad: 10.000 kg.


- H-21 Workhorse. Fue desarrollado por la empresa Piasecki, siendo desplegado en Vietnam entre los años 1961 y 1967. Tenía la forma característica de una banana. Capacidad: 20 soldados de infantería o 12 camillas.


- H-19 Chickasaw. Fabricado por la empresa Sikorsky, fue el primer helicóptero empleado en el sudeste asiático por los estadounidenses, entre 1960 y 1963. Sin embargo, fue el ejército francés en hacer uso de él en Vietnam, durante los dos últimos años de la guerra de la Indochina Francesa. Capacidad: 12 soldados de infantería o 8 camillas.


Helicópteros utilitarios

- UH-1 Huey. El único de este tipo empleado en Vietnam fue el célebre UH-1 Huey, de la empresa Bell. Fue el helicóptero más usado en esa región de Asia, tanto en el número de misiones realizadas como en el número de unidades empleadas. Podía desempeñarse como helicóptero de transporte de tropas, para inserciones o evacuaciones rápidas en o desde un territorio hostil, pero también en misiones de ataque a tierra, para las cuales estaba artillado con cohetes de 70 mm y dos ametralladoras calibre 7,62 mm. Velocidad máxima 220 km/h. Capacidad: 14 tropas de infantería bien armada.


Helicópteros de ataque

- AH-1 Cobra. Fue el primer helicóptero empleado por el ejército y la infantería de marina de los EEUU diseñado especialmente para el ataque. Estuvo presente en Vietnam a partir del año 1967. Desarrollado por la empresa Bell, era impulsado por un motor de turboeje Lycoming T53-L-13 de 1.100 caballos de fuerza, con una velocidad máxima de 355 km/h. Estaba armado con 26 cohetes de 70mm, disparados desde dos lanzacohetes múltiples, 1 cañón de 20mm montado debajo de la nariz y de dos ametralladoras cal 7,62mm.