Operación militar francesa en Mali

Thursday, September 25, 2014

La intervención militar francesa en Mali, un país mediterráneo en el noroeste de Africa, comenzó el 11 de enero de 2013, cuando se puso en marcha la Operación Serval. El objetivo de la misma fue detener el avance de grupos insurgentes islámicos que intentaban apoderarse de la nación Mali y de su gobierno. Estos grupos terroristas avanzaban desde el noreste hacia el sudoeste de ese país. La punta de lanza de la ofensiva estaba compuesta solamente por tropas francesas de élite, apoyadas por unidades del ejército de Mali. La Operación Serval fue un gran éxtio y se logró recuperar la mayor parte del país, poniendo a las milicias extremistas en retirada y recuperando los pueblos tomados por éstas, como Nampala, Diré, Gao y Tombouctou.



Unidades francesas

En esta operación militar, de características de guerra relámpago, participaron las siguientes unidades francesas: 2do Regimiento de Paracaidistas de la Legión Extranjera, la Brigada de Fuerzas Especiales de Tierra, 13er Regimiento de Dragones Paracaidistas, 1er Regimiento de Paracaidistas de la Infantería de Marina, Regimiento de Infantería de Marina 21, entre otras. Estas unidades duras, altamente entrenadas recibieron apoyo de fuego y logístico de la fuerzas aéreas de Francia, España, Bélgica y Gran Bretaña. Se destacaron los aviones cazas polivalentes Rafale y Mirage 2000D.

Grupos insurgentes islámicos

Las milicias islámicas que desataron el conflicto eran las siguientes: Ansar Dine, Mujao, Aqim, Mnla. Estos elementos terroristas estaban armados con armas de fabricación rusa, como fusiles AK-47, lanzagranadas antitanques, morteros, ametralladoras, cañones de calibre 105mm, etc. Se desplazaban en camiones y camionetas 4x4.

Operación Serval (video)