6o Ejército Alemán

Thursday, October 2, 2014

El 6o Ejército Alemán fue una unidad militar de la Wehrmacht que luchó en las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial. Este ejército de campo fue creado el 10 de octubre de 1939, originalmente compuesto de seis divisiones de infantería, que incluía unidades de artillería. Su primer comandante fue Walther von Reichenau. Fue formado con elementos del 10º Ejército, que había sido desarticulado. Por lo tanto, no participó en la invasión alemana de Polonia de septiembre de ese año. Sin embargo, intervendría activamente en la batalla de Francia (mayo-junio de 1940, avanzando por los Países Bajos para penetrar en el país galo por el norte y contribuir con la derrota de éste país.

A partir del 22 de junio de 1941, el 6o Ejército participaría de la Operación Barbarroja, que fue la invasión alemana en la Unión Soviética (Rusia). Para esta campaña militar, formaba parte del Grupo de Ejércitos Sur del mariscal de campo Gerd von Rundstadt. En febrero de 1942, su comandante von Reichenau murió en un accidente y fue reemplazado por el general Friedrich von Paulus. A partir de junio de ese año, el 6o Ejército también participaría de la llamada Operación Azul (Fall Blau) y su objetivo era avanzar hacia el río Volga y tomar la ciudad de Stalingrado, donde se enfrentaría en sangriento combate contra las tropas soviéticas en una batalla urbana feroz, donde se luchó manzana por manzana y casa por casa y en donde el enemigo no daba tregua.

Para diciembre de 1942, el cruel invierno ruso había contribuido a que se rompiera la cadena de suministro, más los movimientos envolventes de las divisiones del Ejército Rojo, hicieron que el otrora glorioso 6o Ejército de la Wehrmacht quedara atrapado y luego fuera totalmente derrotado. Von Paulus se rindió a las tropas rusas el 2 de febrero de 1943. Aquel ejército de 1 millón de soldados habiá quedado reducido a 80 mil hombres hambrientos y enfermos. Y de ese 80 mil sólo 6 mil sobrevirían a los campos de concentración siberianos, regresando a Alemania tres años despues de terminada la guerra.

Sexto Ejército Alemán en acción (video)