Mesopotamia

Thursday, December 11, 2014

La Mesopotamia era una región comprendida entre los rios Tigris y Eufrates, en el Asia Menor, o Medio Oriente. Estos cursos de agua nacen en las montañas de Armenia y tienen un recorrido de norte a sur de unos 2.700 km, fluyendo hacia el Golfo Pérsico. Tenía una extensión de unos 141.000 km2 y se caracterizaba por tener tierras fértiles, aptas para la agricultura y la cría de ganado. Es por esto último que la Mesopotamia fue el campo propicio para que allí se desarrollaran las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad. Las tierras fértiles comprendían una amplia zona en forma de media luna con los cuernos apuntando hacia el sur.

La primera civilización en florecer en esta región fue la sumeria, a partir del 4000 antes de C. Los súmeros no constituían una nación sino que eran ciudades independientes gobernadas por reyes llamados patesis, siendo las ciudades más importantes Ur y Lagash. Es en estas ciudades-estados donde se desarrolló la escritura, en forma de geroglíficos en tablas de arcilla. Hacia el año 3000 antes de C emerge otra civilización acadia, la de los acadios, que eran pastores semitas que se establecieron al norte de la Mesopotamia, en la región de Akkad, y no tardaron en fusionarse con los súmeros, adoptando su cultura. Hacia el año 2100 a de C, la región fue invadida por otros pueblos semitas procedentes del sur, poniendo fin a la civilización sumeria y erigiendo su capital en Babilonia, en donde se destacó su rey Amurabi.


En el 2000 a de C, la mayor parte de la Mesopotamia fue invadida por tribus indoeuropeas, como los hititas y los casitas, destruyendo y apoderándose de Babilonia. Hacia 1400 a de C, en los valles de la alta Mesopotamia, pueblos semitas, llamados asirios, erigieron otra civilización cuya capital era Nínive. Sin embargo, en 625 a de C, los Caldeos, bajo el mando de su rey Nabopolasar puso sitio a esta ciudad, luego de cuya toma, culminó el predominio asirio.

Mapa de la antigua Mesopotamia