La Odisea (antigua Grecia)

Tuesday, February 3, 2015

La Odisea fue uno de los dos poemas homéricos de la antigua Grecia. Síntesis la de la misma:

Cuando finalizó la guerra de Troya, Ulises, rey de la isla de Itaca, inició un largo y penoso viaje de regreso, que duró diez años. Su fiel esposa Penélope lo aguardaba sin tener en cuenta a numerosos pretendientes que se disputaban su mano. Se dedicaba a tejer una hermosa tela y había prometido contraer nuevo matrimonio el día en que estuviese concluida, pero todas la noches, guiada por su fidelidad y amor, deshacía su trabajo.

Numerosas fueron las aventuras que vivió Ulises. Cuando los expedicionarios arribaron al país de los lotófagos, algunos perdieron la memoria, pues se alimentaban con frutos de loto. Otro episodio se desarrolló en una isla habitada por el gigante Polifemo, que trató de matarlos, pero el astuto Ulises logró embriagarlo y pudo escapar con sus compañero. En otra de sus andanzas llegaron al país de las sirenas, quienes con su canto hechicero atraían a los navegantes para destrozarlos. Odiseo tapó con cera los oídos de sus tripulantes y él se hizo atar al palo mayor de la nave. En esta forma lograron salvar la vida.

Finalmente, Ulises llegó a la isla de Itaca y, para no ser reconocido por los pretendientes de su esposa, la diosa de la Sabiduría lo transformó en un anciano mendigo. Se dió a conocer a su hijo Telémaco y ambos decidieron vengarse de sus enemigos.

Cierto día, Penélope prometió matrimonio a aquél que lograra armar el arco de su esposo (que creía ausente) y atravesar con una flecha doce anillos de hierro, convencida de que nadie lograría hacerlo. Ulises solicitó tomar parte en el concurso. Cumplió lo estipulado y luego, ayudado por su hijo, ultimó a los pretendientes. Entonces, la fiel Penélope se convenció que ese mendigo era su esperado Ulises, y se hechó en sus brazos.