Ocupación de Grecia por los Helenos

Thursday, February 12, 2015

Aunque los griegos hayan afirmado ser originarios y autóctonos de su país, en el extremo sur de la península de los balcánica, se sabe hoy en día que esta creencia es errónea, pues su lengua y sus costumbres son muy semejantes a las de otros pueblos arios o indoeuropeos. También se sabe que los helenos, que conquistaron Grecia desde el norte a partir del año 1600 a. C., estaban divididos en cuatro grandes tribus: aqueos, eolios, jonios y dorios. Estos últimos, los más belicosos, permanecieron muchos años en Tesalia (norte de Grecia), aunque finalmente invadieron toda la Hélade, nombre que los helenos le dieron a Grecia, y después de largas luchas conquistaron la mayor parte de la península, sometiendo a sus primitivos habitantes.

Este gran movimiento migratorio y de conquista produjo diversos cambios en el mundo helénico, pues gran parte de los aqueos, eolios y jonios se dirigieron las islas del mar Egeo y a las costas del Asia Menor.

Luego de sucesivas invasiones y diversas luchas los helenos quedaron establecidos en la siguiente forma: los dorios al noreste y al sur de la península del Peloponeso; los jonios en el Atica (al noreste el Peloponeso) y en la isla de Eubea; los aqueos habitaron la Acaya (norte del Peloponeso); y los eolios ocuparon diversas regiones del norte, centro y oeste de la península balcánica.