Tanques de la Guerra Fría

Tuesday, March 24, 2015

Durante la mayor parte de la Guerra Fría (1946-1989), los tanques o carros de combate siguieron los lineamientos generales convencionales de diseños de aquellos empleados en la Segunda Guerra Mundial, con blindaje de acero, torretas rotatorias y tracción a oruga, que habían sido concebidos a partir del modelo patrón de todos los tanques que siguieron a la Gran Guerra: el Renault FT-17 del ejército francés. La diferencia radicaba 1) en el uso de una coraza de mayor espesor y con mayor ángulo de inclinación, sobre todo en la parte frontal de la torreta y chasis, y el empleo, en sólo dos de ellos, de nuevos materiales de alta tecnología que le otorgaban protección extra y que los hacían invulnerables a las granadas, misiles y cañones anti-carro de la época; 2) en un cañón de mayor calibre; 3) en un motor de mayor potencia y eficiencia; y 4) en las nuevas tecnologías empleadas par darle al cañón mayor precisión, como ser la incorporación de los nuevos telémetros láser y sistemas de control de tiro electrónicos y/o computarizados.

Sin embargo, se puede trazar las diferencia en cuanto a superioridad de uno sobre el otro, que también está dada en el grado de entrenamiento de su dotación o tripulación, con una supremacía en favor de los británicos. A continuación una lista de los 10 mejores tanques de la Guerra Fría:

1- Challenger 1 (Gran Bretaña). Peso: 62 toneladas; blindaje: compuesto de aliación de tungsteno, titanio y acero con cerámico (Chobham); cañón: L11A5 de calibre 120 mm; velocidad máxima: 56 km/h. Telémetro láser; visor nocturno infrarrojo/térmico; sistema de control de tiro computarizado.

2- Abrams M1 (EEUU). 54 toneladas; blindaje compuesto Chobham; cañón de 105 mm L/52 (reemplazado por uno de 120-mm en el modelo M1A1 luego de la Guerra Fría); velocidad max: 70 km/h.

3- Chieftain FV4201 (Gran Bretaña). Peso: 55 toneladas; blindaje de acero de 195 mm en el frente; cañón: L11A5 de calibre 120 mm y ánima estriada. Velocidad máxima: 48 km/h. Telémetro láser y sistema de control de tiro electrónico.

4- M-60A3 Patton (EEUU) (versión actualizada del M-60) Peso: 46 toneladas; coraza de acero de 155 mm en el frente reforzado con blindaje reactivo frontal y lateralmente; cañón de 105 mm; telémetro láser, sistema electrónico de estabilización de torreta y sistema computarizado de control de tiro M21, lo que le permitía disparar con precisión en movimiento por terreno escabroso. Velocidad máx: 48 km/h.

5- Leopard 1A6 (Alemania). 43 toneladas; blindaje: capas de aceros espaceadas de 70-mm de espesor; cañón L7 de 105-mm. Telémetro láser y control de tiro computarizado. Velocidad max: 66 km/h.

6- T-72 (Unión Soviética). 41,5 toneladas; coraza frontal: de acero de 160 mm (actualmente actualizado con blindaje extra del tipo reactivo); cañón de 125 mm; 60 km/h.

7- T-64 (Unión Soviética). 42 toneladas; blindaje de acero de 130 mm de espesor; cañón de 125 mm. 50 km/h

9- M-60 Patton (EEUU)

10- T-62 (Unión Soviética). 37 toneladas; cañón de 115 mm; velocidad max: 40 km/h.

Abajo: el mejor tanque de la Guerra Fría: Challenger 1

Otro tanque británico; el mejor de la década de 1960: el Chieftain

Tanque alemán Leopard 1


Otros tanques de principios de la Guerra Fría: Conqueror (británico); T-55 (soviético); Centurion (británico); M47 y M48 Patton (EEUU); M26 Pershing (EEUU).