Teoría del Efecto Dominó

Monday, March 16, 2015

La Guerra de Corea, que terminó en una tregua en el paralelo 38º, y la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Fu en 1954, a finales de la Guerra de Indochina Francesa, llevó al gobierno de Einsenhower a elaborar la teoría del "efecto dominó" en el marco de la confrontación política-ideológica de la Guerra Fría entre el mundo libre, encabezado por los Estados Unidos, y el comunismo, conducido por la Unión Soviética. Esta teoría preveía la caída encadenada y sucesiva de los países del sudeste asiático en manos de gobiernos comunistas apoyados militar y económicamente por la Rusia de Nikita Krushchev y la República Popular China de Mao Tse-Tsung.

Luego del Tratado de Ginebra de abril-julio de 1954, Vietnam, la ex-colonia francesa, había sido dividido en el paralelo 17º en dos mitades, la del norte en manos de un régimen comunista, y el sur, gobernado por un régimen conservador en la figura del emperador Bao Dai. La teoría se fundamentaba en que si caía Vietnam del sur en manos del vietminh, conducido por Ho-Chi-Minh, esto tendría un efecto geopolítico inmediato y surgirían en Laos, Camboya y demás países vecinos, ejércitos insurgentes apoyados por Vietnam para derrocar sus respectivos gobiernos y establecer sistemas marxistas bajo la influencia política-económica de la Unión Soviética y China.

A mediados de 1954, el vicepresidente Richard Nixon, el secretario de Estado John Foster Dulles y el almirante Arthur W Radford se pronunciaron a favor de una intervención militar directa de los Estados Unidos. Sin embargo, prevaleción la moderación y se enviaron a la Indochina Francesa un grupo de observadores. Para 1959, se enviaría un grupo reducido de consejeros militares para asesorar a los oficiales del ejército de Vietnam del Sur.