Obuses autopropulsados alemanes de la Segunda Guerra

Monday, May 18, 2015

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht decidió montar piezas de artillería en los chasis de algunos de sus tanques para poder dotar a estos obuses y cañones de ritmo y movilidad, poniéndolos a la par de sus divisiones blindadas e infantería mecanizada en la dinámica de la guerra relámpago. Equipados con una torreta fija de acero, eran empleados para brindar fuego de apoyo a las unidades de vanguardia para atacar búnqueres, nidos de ametralladoras y posiciones de morteros enemigos, en tiro directo o indirecto (en parábola). El calibre de estos obuses oscilaba entre los 105 y los 380 mm.

Lista de obuses autopropulsado alemanes de la Segunda Guerra

1- sIG 33 auf Geschützwagen: obús de 150 mm sIG-33 montado en el chasis del tanque Panzer I. Usado por primera en vez en mayo de 1940, durante la batalla de Francia. La dotación tenía protección mínima, con torreta abierta.

2- Wespe: consistía de una pieza de artillería de 105mm, el 10.5-cm leFH 18, en el chassis del carro de combate Panzer II (PzKpfw II) con una torreta fija de acero. Su entrada en servicio data de fines de 1942.


3- Hummel: estaba armado con un obús pesado de 150mm (15-cm FH 18), el cual era propulsado por un motor diesel de 300 CV, en un chasis del tanque Panzer III (PzKpfw III) o del Panzer IV. Fue empleado por primera vez en el frente ruso a mediados de 1942 por las Panzergrenadier Divisionen.


4- Brummbär: el mismo constaba de un obús corto (el Sturmhaubitze 43), pero de calibre 150 mm, que podía hacer mucho daño. Estaba montado en el chasis del tanque Panzer IV, el cual tenía el motor naftero Maybach V, de 265 CV. Era empleado, a partir de 1943, para atacar emplazamientos de artillería con estructura de concreto o nidos de ametralladora en combates urbanos.


5- Sturmtiger: montado en el chasis del tanque Tigre I, eran un cañón autopropulsado de 380 mm, empleado, a partir de 1944, en tiro directo en combates urbanos. Disparaba munición propulsada por cohete concebida para demoler edificios ocupados por el enemigo. Su dotación de 7 hombres estaba protegida por un grueso blindaje de acero.


6- Heuschrecke: fue desarrollado a partir del chasis del tanque Panzer IV y estaba armado con un obús de 105 mm (10.5-cm leFH18/40). Se construyeron pocas unidades de este obús.