Tanque K2 Black Panther

Friday, May 8, 2015

El K2 Black Panther (pantera negra) es el tanque de combate principal del ejército surcoreano. Es la última adquisición de Corea del Sur en cuanto a vehículo blindado se refiere y es uno de los más avanzado en el mundo desde el punto de vista de su poder de fuego, blindaje y sensores. Desarrollado por la Agencia Surcoreana para la Defensa, el K2 es fabricado por la empresa Hyundai Rotem. Entró en servicio en 2014 como el nuevo carro de combate reglamentario para operar junto al K1A1, reemplazando a los viejos M48 Pattons de la Guerra Fría que habían sido actualizados y que todavía tenía en sus arsenales el ejército surcoreano.

Características técnicas

Para dotarlo de poder de fuego y precisión, el K2 Black Panther tiene un cañón alemán de calibre 120 mm, L55, de ánima lisa, de la empresa Rheinmetall, que es el mismo utilizado en el Leopardo 2. Pero a diferencia de este último tanque, el K2 incorpora un cargador automático similar al que tiene el Leclerc francés. Su sistema de tiro computarizado y telémetro láser le otorgan una gran precisión, aún cuando éste se desplace a campo traviesa a velocidad máxima. También está dotado de cámaras infrarrojas y térmicas, que lo capacitan para operar de noche y bajo cualquier inclemencia meteorológica.

Para su protección, este tanque surcoreano emplea blindaje compuesto de última generación, que incluye aleaciones de titanio, acero y cerámicas de diferente dureza. También está dotado de un radar de banda milimétrica, que está montado en la torreta, que forma parte de un "sistema de advertencia de aproximación de misil". Cuando un misil anti-tanque es detectado, se procede inmediatamente a lanzar granadas de humo y señales electrónicas para bloquear las signaturas ópticas e infrarrojas del misil.

Los trenes de rodamiento, tanto izquierdo como derecho, tienen un sistema de suspensión independiente, llamado "Unidad de Suspensión In-arm", siendo su sigla en inglés ISU, lo que le permite al carro blindado colocarse en tres posición diferentes para disparar, "de pie", "arrodillado" e "inclinado".

Peso: 55 toneladas
Longitud de chasis: 7,5 m
Ancho: 3,6 m
Altura: 2,4
Motor: MTU-890 Friedrichshafen, diesel, de 1.500 CV
Velocidad máx: 70 km/h
Autonomía: 470 km







K2 en acción (video)