Avión caza Vampire

Thursday, August 20, 2015

El Vampire fue el primer avión caza británico propulsado por un motor de reacción (jet). Fue diseñado y desarrollado por la empresa de Havilland, realizando su primer vuelo de prueba en septiembre de 1943. Sin embargo, el Vampire sería incorporado a la real fuerza aérea británica recién a principios de 1946; por lo tanto, no pudo ser empleado en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fue fabricado por las empresas de Havilland y la English Electric, con más de 3,000 unidades. La variante naval de este caza, empleada por la real armada británica y modificada para despegar de portaaviones, se llamaba Sea Vampire (vampiro del mar).


Se trataba de un avión monoplaza de un diseño compacto y liviano, dotado de doble cola que salían de un fuselaje corto. Tenía alas rectas y anchas, montadas en la parte media del fuselaje, y un tren de aterrizaje retráctil. Era impulsado por un motor de turborreacción centrífugo de Havilland Goblin-3 de 1.225 kg de empuje. La toma de aire del mismo estaba alojada en las bases de las alas. Su armamento consistía de 4 cañones Hispano de calibre 20 mm. Las versiones Vampire FB.5 y FB.6 estaban artilladas con cohetes y adaptadas para llevar bombas, por lo tanto, se trataban de caza-bombarderos que fueron exportados a otros países europeos.

Datos técnicos

Tipo: caza interceptor
Envergadura: 12,2 m
Longitud: 9,37 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 24,7 m2
Velocidad máxima: 824 km/h
Autonomía de vuelo: 1.960 km