Organización política de los egipcios

Friday, August 14, 2015

La organización política de los antiguos egipcios consistió en una monarquía teocrática hereditaria. Los reyes se llamaban Faraones, título que traducido al idioma egipcio antiguo significaba "gran casa", lo que nos indica que en el soberano se concentraba el mayor poder y al cual le debían acatamiento todos los súbditos del imperio. El Faraón recibía honores casi divinos, pues era considerado hijo del sol, la deidad principal llamada Ra. Generalmente, los monarcas egipcios usaron bien de su autoridad y, a pesar de su omnipotencia, su poder estaba limitado por la gran influencia que ejercían los sacerdotes. Dependían del Faraón los gobernadores de las diversas provincias o nomos, cuya autoridad era también muy amplia.

A pesar de su carácter absolutista, la vida del monarca estaba cuidadosamente reglamentada por las costumbres y religión. Tenía sus horas de trabajo, descanso, alimentación, arreglo personal y culto. Diariamente escuchaba la lectura de los libros sagrados, en los cuales figuraban los deberes que debía respetar en el desempeño de sus funciones.

La Corte estaba integrada por funcionarios de gobierno, nobles y sacerdotes; entre los primeros merecen especial mención el jefe del sello, que fiscalizaba el cobro de los impuestos, y el Gran Visir o ministro real. Una gran cantidad de sirvientes seguían al monarca por el palacio y, cuando recorría el territorio, lo escoltaba una guardia personal de un millar de hombres.