Organización política y social de los persas

Friday, August 28, 2015

Si bien Ciro fue el creador del imperio persa, Darío, llamado el Gran Rey, extendió aun más esas fronteras. Pero la labor fundamental de este último fue la organización política del imperio, lo que llevó a cabo entre 522 y 486 antes de Cristo, período en el que reinó. Siguiendo la modalidad de su antecesor, respetó las costumbres de los pueblos sometidos, pero les exigió el pago de tributos, los que eran proporcionales a los recursos con que contaban.

Para la mejor administración de tan extenso territorrio, y a fin de consolidar la unidad del imperio, lo dividió en 23 extensas provincias, llamadas satrapías, a cuyo frente puso un gobernador o sátrapa. Este funcionario, si bien actuaba como delegado del rey, tenía mucho poder y autonomía dentro de su territorio, siendo la más alta autoridad en materia de justicia. También estaba encargado de la recaudación de impuestos y el reclutamiento de tropas. Sin embargo, a fin de impedir que el sátrapa abusara de su poder o se sublevara, Darío designó otros dos funcionarios independientes de aquél encargados de vigilarle: un secretario de asunto civiles y un general, este último al mando de las fuerzas militares de las provincia.

Para completar las precauciones, por lo menos una vez al año y de improviso, solían visitar las satrapías unos inspectores reales, llamados ojos y oídos del rey. Éstos podían intervenir el gobierno y suspender al sátrapa si lo creían necesario. Para reforzar su autoridad llevaban sus propias fuerzas militares.

En materia de justicia, el rey era la autoridad suprema; dictaba las sentencias y nombraba a los otros jueces. En los castigos se aplicaba la ley del Talión.

Organización social

La familia era monogámica y estaba organizada de acuerdo con el sistema patriarcal, como en la mayoría de las culturas del medio oriente, y el marido gozaba de todos los derechos sobre la mujer. Existía una marcada división social, y la propiedad de las tierras era privilegio de las clases elevadas.