Organización social de los egipcios

Wednesday, August 12, 2015

La organización social de los antiguos egipcios estaba compuesta de siete clases, de las cuales, las cuatro primeras eran las más beneficiadas, gozando de los mayores privilegios. Éstas no constituían castas, como sucedió en la India, por cuanto era posible elevarse a una categoría superior en virtud de la capacidad o del trabajo. Además estaba permitido el matrimonio entre personas pertenecientes a distintas gradaciones. La familia era monogámica y, desde el punto de vista legal, hasta el faraón debía tener una sola esposa. Las clases sociales fueron las siguientes:

1) Los nobles o señores. Comprendían los miembros de la familia reinante, o bien pertenecientes a dinastías anteriores. Generalmente desempeñaban los puestos oficiales.

2) Los sacerdotes. Por sus privilegios, riquezas y cultura, representaban la clase más influyente. Cuando el faraón deseaba iniciar una empresa de importancia, consultaba previamente a los sacerdotes, pues eran considerados los mediadores entre los dioses y los hombres.A ella pertenecían muchos personajes que no participaban en los oficios religiosos, de manera que la integraban poetas, historiadores, "médicos" y hechiceros. Poseían extensas propiedades y estaban exentos de todo impuesto.

3) Los militares. Desde niños, sus integrantes eran adiestrados severamente en el manejo de las armas, pues su misión consistía en defender el territorio y cuidar los templos. El faraón retribuía sus sacrificios, obsequiándoles tierras, que debían cultivar durante los períodos de inactividad. A esta clase pertenecían muchos mercenarios extranjeros, pues los egipcios carecían de espíritu guerrero.

4) Los escribas. Eran empleados del faraón, que sabían leer, escribir y contar. Ocupaban los puestos subalternos y sus funciones eran múltiples, pues vigilaban las construcciones, recaudaban impuestos y llevaban una rigurosa contabilidad del imperio.

5) Los agricultores. Cultivaban la tierra y debían pagar una renta al faraón, o los sacerdotes que eran sus propietarios.

6) Los artesanos. Pertenecían a esta parte de la población los albañiles, embalsamadores, escultores, tejedores y obreros dedicados al trabajo de la madera, el cuero y los metales. En igual categoría se encontraban los mercaderes y comerciantes.

7) Los pastores y porqueros. Formaban la clase más baja, envilecida y despreciada. Los prisioneros de guerra se consideraban esclavos.