Razas humanas

Thursday, August 6, 2015

En la historia de la humanidad ha habido tres razas principales o grupos raciales humanos: la raza blanca, mongólica (o asíatica), y la negroide (subsahariana).

Raza Blanca

Se subdivide en 1) caucásica (o indoeuropea) y 2) semita. La caucásica, que tendría como origen las llanuras de Europa del este y Asia central y las mesetas y montes Cáucasos, se subdivide a su vez en a) nórdica, b) alpina y c) mediterránea. La a) nórdica, que se caracterizaba por ser rubios o pelirrojos, ojos azules y nariz recta y repingada, comprendía en la antiguedad varios subgrupos étnicos o raciales: germánico-escandinavo, celta, helénico (dorios, jonios, aquéos, eolos), itálicos (sabinos, latinos, umbrios), y eslavos. Mientras que la b) alpina, que eran también de piel blanca pero de baja estatura, cráneo redondeado, ojos marrones y cabellos castaños o negros, habitaban el norte de Italia, Austria, Suiza, este de Francia y sur de Alemania. La mediterránea que habitaban las costas del mar Mediterráneo a la llegada de los pueblos nórdicos desde el noreste 1.300 años a.C.

La raza blanca semita comprende a los pueblos del medio oriente que en la antiguedad se extendieron por las costas del Mediterráneo, como los Fenicios y los Cartagineses.

Raza mongólica (amarilla)

Esta raza humana se estableció en épocas prehistóricas en Asia oriental y en el continente americano (por migraciones de datan de 35.000 años a.C.). Como la blanca, originó importantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Cráneo braquicefálico (aplanado o redondeado) con pómulos salientes y ojos rasgados.

Raza negra o negroide

Pertenecen a esta raza pueblos de cazadores y pastores que habitan la mitad sur del continente africano. Presentan cráneo dolicocefálico (alargado) y frente baja.