Batalla de Maratón

Saturday, September 5, 2015

La batalla de Maratón fue un enfrentamiento militar entre griegos y persas que tuvo lugar en el año 490 antes de Cristo, en la llanura de Maratón, en el Atica, Grecia, durante las Guerras Médicas (o Greco-Persas). El rey Darío de Persia había enviado una flota de 600 naves para la conquista de Grecia como represalia al apoyo que Atenas y Esparta les brindaron a las colonias griegas del Asia Menor en su rebelión contra el imperio persa.

Luego de someter las islas Cícladas, el ejército persa, compuesto de unos 100.000 hombres desembarcó en las costas del Atica, en las inmediaciones de Maratón. Para enfrentar a los invasores, los griegos lograron organizar un ejército de solo 12.000 hombres, de los cuales 10.000 eran atenienses, bajo el mando del estratega Milcíades. A pesar de esta diferencia númerica, los griegos lograron derrotar completamente al ejército persa. La razón se halla en el alto grado de entrenamiento militar que los hoplitas griegos y la formación en falange que empleaban. A esto se sumaba la gran motivación y patriotismo de los ateniense, ya que estaban defendiendo su territorio y su existencia misma.

Ambos ejércitos empleaban tácticas diferentes; los persas confiaban en su mayor número y en la fortaleza de su centro, mientras que los griegos contaban con una alta disciplina militar, su formación, y sus maniobras por los flancos. Los atenienses atacaron primero; marcharon al trote y en ordenada formación, cruzando los ocho estadios (1.480 m) que los separaban del ejército enemigo. Mientras el centro de ambos ejércitos se enfrentaban en feroz lucha, las alas de la formación griega maniobraron y atacaron por los costados, derrotando totalmente al invasor.