Batalla de Salamina

Tuesday, September 8, 2015

La batalla de Salamina fue un enfrentamiento naval entre la flota griega y la persa en 480 antes de Cristo, en el estrecho de Salamina, entre la isla homónima y la península del Atica, durante la Segunda Guerra Médica (480-479 a.C). Resultado: gran victoria griega.

El rey Jerjes había sucedido en el trono del imperio persa a su padre Darío, jurando vengarse de las derrotas que les habían propinados los atenienses y espartanos en la primera invasión persa a Grecia. Envió un poderosa flota y, luego de haber saqueado a Atenas se acercaba a las costas de la isla de Salamina. Los griegos organizaron una escuadra naval, que era la tercera parte el tamaño de la persa. Las naves asiáticas, hacinadas en un mar estrecho, les fue imposible maniobrar y la escuadra griega las destrozó, arremetiendo con los espolones de proa de sus barcos, mientras que los marinos atenienses abordaban las naves enemigas.

La derrota sufrida en el estrecho de Salamina forzó a Jerjes a regresar a Persia, retirando sus tropas de Grecia. Sin embargo, dejó en Tesalia a su general Mardonio con un ejército de 300.000 hombres, el cual también sería derrotado en la batalla de Platea al año siguiente.